Más sobre los procedimientos no térmicos


Continuamos comentando otros procedimientos tecnológicos no térmicos, igual de eficaces que los anteriores, pero menos usados por sus limitaciones económicas y de fabricación.

Campos eléctricos
La primera aplicación data de principios de los años 60 y actualmente está siendo de gran interés comercial.

Los campos eléctricos permiten la reducción y, en muchos casos, la total eliminación de los microorganismos sin que se vea afectada la calidad del producto. Para que esto ocurra, se debe tener en cuenta el tipo de producto a tratar y el tipo de microorganismos que se deben eliminar. Para que el proceso se lleve a cabo existen varios factores esenciales como el nivel de intensidad de los campos eléctricos, el tiempo de aplicación y la temperatura del producto.

La intensidad de las reacciones eléctricas se transmite por la membrana celular. Cuando se supera la intensidad que soportan las membranas, se producen unos poros por los que se introducen las cargas eléctricas. De esta manera, se mueren los microorganismos.

Es necesario que se realice el proceso en condiciones de esterilidad. Después se envasan los alimentos en condiciones asépticas y a temperatura de refrigeración.

Campos magnéticos
Esta tecnología se está abriendo camino en la actualidad, aunque su aplicación es todavía experimental. Existen estrictas regulaciones en cuanto al uso de este procedimiento debido a la aplicación de los campos magnéticos sobre los alimentos. Se debe demostrar que no afectan a la salud del consumidor.
El principal alimento que se beneficia de esta técnica es la leche, prolongando su vida útil y su conservación.

Pulsos de luz
Patentada en 1984 en Japón. Utilizada casi en exclusiva por las grandes industrias, debido a los elevados costes de los recursos tecnológicos y a la necesidad de conocimiento para la aplicación de fórmulas y planteamientos para su correcto funcionamiento.
Se usa para el tratamiento, esterilización y pasteurización de superficies, aplicándose así a materiales y envases sólidos o líquidos.

Radiación ultravioleta
Es una tecnología que está avanzando, pero su uso no está muy extendido. La radiación más efectiva en preservación de alimentos es la de 200-280nm, el rango de acción germicida. La radiación UV no es una radiación ionizante, porque no tiene la suficiente energía para romper los enlaces de los átomos o moléculas que componen la materia. Esta radiación afecta a los electrones de las moléculas, cambiando la configuración de los átomos de los microorganismos. El mecanismo de acción depende entonces de la absorción de la radiación por el ADN. Si es efectiva, se produce la detención del desarrollo celular y la posterior muerte del patógeno.

Comentarios